Gia Mar Ramos, de 14 años, ofreció una presentación frente a patrocinadores de Yahoo!
"Mucha gente asume que la programación es un trabajo de hombres, pero la tecnología es para todos", añadió Ramos. (Suministrada)
Una aplicación que permite, mediante una fotografía, determinar si estás sufriendo un derrame cerebral y alertar de inmediato a las autoridades, ya es una realidad. Su creadora, es una niña puertorriqueña de 14 años.
Gia Mar Ramos, desde quinto grado, programa. Su aplicación la diseñó “la mayor parte por mi cuenta, pero sí miré algunos vídeos en YouTube y pedí ayuda a mi padre, que es mi mentor", explicó.
Su proyecto SNAPStroke, una aplicación que concientiza y educa sobre los riesgos relacionados a un derrame cerebral y sus consecuencias, le brindó a Ramos la distinción de Ganadora Nacional 2017.
“Los derrames cerebrales son prevenibles y esta aplicación ayudará a muchas personas a conocer los factores de riesgos, los síntomas y, sobre todo, llegar a tiempo a un hospital para recibir el tratamiento adecuado”, explicó la capitana y programadora del equipo de robótica de su escuela.
SNAPStroke es una aplicación que permite a los usuarios registrarse tomándose una foto para identificarlo. Cuando la persona sienta que está sufriendo un derrame cerebral, debe presionar “stroke” y tomarse otra foto.
La aplicación comparará la imagen inicial y la más reciente, a través de un sistema de reconocimiento facial. Si se detecta una parálisis facial en alguno de los lados de la cara, la aplicación envía un mensaje al 9-1-1 o alerta a un familiar.
Ramos llegó a la quinta posición, a nivel de Estados Unidos, en el concurso ProjectCSGIRLS, convirtiéndose en la primera puertorriqueña en participar en este evento.
La niña de octavo grado fue reconocida por su innovación en la gala en Washington, donde ofreció una presentación sobre su aplicación a los asistentes, entre los que se encontraban patrocinadores corporativos como Yahoo! y Symantec, profesionales de empresas tecnológicas, entre otros.
Su papá, Juan Carlos Ramos, la describió como muy disciplinada y dedicada en todos sus proyectos, y mencionó que le enorgullece “el nuevo logro de mi hija, pero no me sorprende. Desde pequeña ha estado expuestas a temas de ingeniería, programación y a la robótica por mi parte. Ella es muy inteligente y lo mejor es que disfruta experimentar”.
"Mucha gente asume que la programación es un trabajo de hombres, pero la tecnología es para todos", añadió.
La competencia promueve la tecnología y la programación entre niñas de escuela intermedia.